miércoles, 12 de junio de 2013

Unión de Naciones Suramericanas

           La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) (enneerlandés:  Unie van Zuid-Amerikaanse NatiesUZAN, y en portugués: 'União de Nações Sul-Americanas'UNASUL) es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por doce estados deSuramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Con la ratificación parlamentaria deUruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador,Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo, Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, la cámara de diputados sancionó el tratado. Paraguay fue suspendido por el resto de los miembros de la UNASUR, después de lo que todos los países sudamericanos consideraron un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Fernando Lugo. No se tomaron medidas económicas contra este último país para no perjudicar al pueblo paraguayo.

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.
El día 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como primer Secretario General de Unasur por un periodo de dos años.
Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la Unasur.
La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito,Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la localidad bolivianade Cochabamba.
Como proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social,económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educación, energía, infraestructura,financiación y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer lademocracia.

El 24 de octubre de 2011, La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo el estatus de observador en la Asamblea General de la ONU después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión.



Unasur: Importancia y dimensión

       La economías de los países de UNASUR, si bien tienen como característica común un nivel de subdesarrollo relativo, presenta dimensiones importantes y más que todo un potencial y una proyección enorme por sus ingentes recursos naturales y por las altas tasas de crecimiento poblacional.
Los mayores productores y exportadores de productos agropecuarios de América del Sur son el Brasil, Argentina y Chile. Brasil es el mayor productor mundial de hierrro y manganeso, además de tener la más grande producción de algodón, soya, etanol, carne bovina y carne de pollo. Argentina es un tradicional exportador de carne a los países europeos y asiáticos, su producción está entre las de mejor calidad en el mundo, también es un productor importante de gas natural y petróleo, y moderado de cobre. Chile es el mayor exportador mundial de cobre y sus exportaciones llegan a diversos mercados mundiales. Perú es el primer productor de plata en el mundo, quinto en oro, segundo en cobre y segundo en zinc.
La extracción y exportación de petróleo es notable en Venezuela, dueña de grandes reservas. También son importantes en hidrocarburos la Argentina, Ecuador y el Brasil, donde recientemente se han descubierto enormes reservas de petróleo en el océano Atlántico. Bolivia es destacada por la producción de gas natural, contando con importantes reservas de esta materia, así como por tener la mayor reserva mundial de litio (Salar de Uyuni). Uruguay, cuenta con un importante sector agroexportador y es también un país de alto desarrollo humano.
En todo caso, la economía brasileña es la más diversa en América del Sur, con una amplia ventaja en casi todas las áreas en comparación con los otros países de la región. Brasil es parte de la teoría BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que señala que en el año 2050 figurarán entre las economías más grandes del mundo.
Si se analizan las estadísticas, la región suramericana, en forma conjunta, presenta los siguientes datos actuales:
• Tiene un PBI conjunto de 3.886.780 millones de dólares, lo que la convierte en la quinta economía más grande del mundo
• Tiene una población de más de 380 millones de personas.
• El PIB per cápita llega a 10.228 de dólares, en la posición centésimosegunda (102) de las economías del mundo.
• Tiene una superficie superior a 17 millones de kilómetros cuadrados, más que cualquier nación, y en cuarto lugar si se la compara con otros bloques internacionales.
• Sus ingresos por exportación están entre 452.502 y 481.856 millones de dólares
• Sus pagos por importación ascienden a 345.930 millones de dólares.
• Posee el 30% de las fuentes de agua dulce del mundo.
• Tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal.
• Está ubicada entre los dos principales océanos del mundo.
• Es el primer productor y exportador de alimentos del mundo.
• Tiene importantes reservas de hidrocarburos.
• La gran mayoría de sus habitantes habla dos idiomas mutuamente inteligibles (español y portugués).
• Tiene un proyecto de moneda única (Luego de la constitución de Unasur, se comenzó a planear una Unión Monetaria entre los países de la región. Esta moneda comenzaría a circular en el 2010 y sería emitida por el Banco del Sur).



Historia


      La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.
     La República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela son sus doce Estados miembros. Panamá y México permanecen como observadores. Por la diversidad de países miembros, las lenguas oficiales son el español, el inglés, portugués y neerlandés.
     Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construcción de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democráticos.
"La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socio-económica  lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados" 

            Objetivos de la Unasur

       Los Objetivos de la Unasur, fijados en el año 2008, son 21 objetivos de la Unión de Naciones Suramericanas, que los 12 países miembros de las Unasur acordaron conseguir.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene los siguientes objetivos:
a) el fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional;
b) el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región;
c) la erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos;
d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región;
e) el desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables; loka
f) la integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros;
g) la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático;

h) el desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa;
i) la consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana;
j) el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud;
k) la cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas;
l) la cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza;
m) la integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva;
n) la definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios;
o) la promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades;
p) la participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración suramericana;
q) la coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado;
r) la promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados Miembros de UNASUR;
s) el intercambio de información y de experiencias en materia de defensa;
t) la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y
u) la cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

Estados Miembros
República Argentina - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
http://www.mrecic.gov.ar/

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Relaciones Exteriores
http://www.rree.gob.bo/

República Federativa de Brasil - Ministerio das Relações Exteriores
http://www.itamaraty.gov.br/

República de Chile - Ministerio de Relaciones Exteriores
http://www.minrel.gob.cl/

República de Colombia - Ministerio de Relaciones Exteriores
http://www.cancilleria.gov.co/

República del Ecuador - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
http://www.mmrree.gob.ec/

República Cooperativa de Guyana - Ministry of Foreign Affairs
http://www.minfor.gov.gy/

República del Paraguay - Ministerio de Relaciones Exteriores
http://www.mre.gov.py/

República del Perú - Ministerio de Relaciones Exteriores
http://www.rree.gob.pe/

República de Surinam - Ministerio de Relaciones Exteriores
http://www.gov.sr/

República Oriental del Uruguay - Ministerio de Relaciones Exteriores
http://www.mrree.gub.uy/

República Bolivariana de Venezuela - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
http://www.mre.gov.ve/




































Países que conforman la Unasur





Bibliografia




Alumno; Cesar Colmenarez C.I; 21160614
Ing mantenimiento
Sección 521







1 comentario:

  1. Buenas Noches Prof, mi pregunta es cuantos puntos vale este Blog?
    Cesar seccion 521

    ResponderEliminar